902 998 458
info@seguridadsds.com

Normativa de videovigilancia en la empresa

Cada día, el número de empresarios que solicitan la instalación de un sistema de videovigilancia es más alto. Esto se debe al riesgo que puede llegar a sufrir su negocio.

Este número, continúa en aumento si la empresa está constituida por muchos trabajadores y a diario manejan cantidades elevadas de dinero o productos de gran valor económico. Frente a esta situación, la sensación de sospecha o desconfianza también crece en las personas que se encuentran al mando, por lo que la instalación de un buen sistema de vigilancia se convierte en la mejor alternativa.

En el post de hoy te contamos los pasos que debes seguir si estás interesado en instalar un sistema de videovigilancia en tu negocio.

¿Es legal instalar cámaras en mi negocio?

La respuesta es sí. Es completamente lícito instalar cámaras de videovigilancia en lugares de trabajo, eso sí, siempre y cuando esas cámaras se coloquen en lugares suficientemente visibles. Tanto en espacios cerrados como abiertos. En entradas, salidas, zonas comunes…

Deberán contar con un distintivo informativo, el cual incluirá:

– Mención a la finalidad para la cual se tratan los datos.

– Referencia a la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos.

– Mención expresa a la identificación del responsable ante quien poder ejercitar los derechos de acceso, cancelación y rectificación de las imágenes grabadas.

Requisitos necesarios para poder grabar a los trabajadores

Existe una serie de requisitos que toda empresa debe cumplir si desea grabar a sus trabajados. El incumplimiento de alguno de ellos constituyen graves infracciones penalizadas hasta con más de 300.000,00€

– Las grabaciones a trabajadores estarán limitadas a las finalidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores.

– Debe inscribirse en el fichero de videovigilancia

– Se respetará en cualquier momento el principio de proporcionalidad

– Debe garantizarse  el derecho a la información en las imágenes recogidas.

– Es necesario garantizar los derechos de acceso y cancelación, así como formalizar los contratos de acceso a datos por cuenta de terceros.

– Se adoptarán las necesarias y pertinentes medidas de seguridad.

– Siempre se tendrán en cuenta los derechos de los trabajadores.

Para llevar a cabo la instalación de un sistema de videovigilancia, no se requiere el expreso consentimiento del empleado. El Estatuto de los Trabajadores explica que el empresario puede establecer las medidas de vigilancia y control que considere necesarias para así llevar un control de sus trabajadores, siempre y cuando se respete su dignidad humana.

A la hora de firmar un contrato, los mismos trabajadores ya consiste que se les grabe. Éste hace constar que el trabajador, al estar de acuerdo con el contrato, acepta que se recojan imágenes de él y se traten con finalidades laborales.

Por todas estas razones, los sistemas de videovigilancia en empresas constituyen una de las mejores formas de llevar un control del cumplimiento de derechos y deberes por parte los trabajadores. Una opción sencilla, eficaz y segura de mantener tu negocio sano y salvo.

Distintos tipos de sistema de alarma para pequeños negocios

Robos con fuerza en viviendas

Cómo calcular el presupuesto de instalación de una alarma de seguridad