902 998 458
info@seguridadsds.com

¿Qué es la custodia de llaves? ¿En qué consiste?

Si pasas periodos fuera de tu casa, sea por viajes de trabajo o porque te vas de vacaciones, significa que tu casa puede estar expuesta a la intrusión de ladrones y maleantes, para casos como este, hay un servicio muy interesante y específico de seguridad: la custodia de llaves.

La custodia de llaves puede ser una solución a esas estancias o periodos en los que una vivienda, apartamento vacacional, establecimiento comercial o negocio se quedan cerrados y sin uso por un tiempo. Este servicio es un servicio que prestan las empresas de seguridad y te ayuda a no tener que acudir en el caso de intrusismo o robo. ¿Quieres conocer su funcionamiento y en que consiste el servicio de custodia de llaves?

Custodia de llaves, quiénes pueden contratar y ofrecer el servicio

La custodia de llaves es un servicio que solo puede ser ofrecido por una empresa de sistemas de seguridad privada, y solo puede ser contratado por quien tienen una alarma conectada a una central de alarmas.

Las razones son sencillas:

  1. El contratante, teniendo en cuenta que el principal objetivo de contratar un Servicio de Custodia de llaves es para que puedan penetrar en el inmueble al detectar cualquier tipo de intrusismo en él, es obvio que para ello tienes que tener un sistema de alarma por videovigilancia conectada a una central de alarmas que lo detecte.
  2. La empresa que ofrece el servicio de Custodia de llaves, tiene que cumplir ciertas normas de seguridad. La normativa (enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/18/pdfs/BOE-A-2011-3170.pdf)  les exigen que dispongan de un armero o una caja fuerte dentro de sus instalaciones, dotada con los niveles de resistencia reglamentarios. Este nivel en el caso de las empresas de seguridad es el nivel grado 4.

El nivel Grado 4, es exigido a instalaciones e infraestructuras de alto riesgo, instalaciones militares, almacenes de material explosivo, empresas de seguridad de depósito de dinero efectivo, joyas, metales preciosos, materiales peligrosos, explosivos o con conexión con centrales de alarmas o centros de control, como es el caso de las empresas de seguridad.

Estos niveles del control de seguridad ofrecen al abonado tranquilidad, sabiendo que la empresa va a controlar en todo momento el uso y custodia de sus llaves.

Cómo funciona el servicio de Custodia de llaves

Una vez que hemos contratado este complemento a nuestro sistema de alarma conectado con una central, lo único que tenemos que hacer es facilitar un juego de llaves a la empresa de seguridad que permita asistir y entrar en la vivienda o negocio llegado el caso.

Estas llaves como ya hemos explicado, están fuertemente custodiadas bajo altos niveles de seguridad y sólo se accederá a ella en caso de necesidad.

Pero, llegado el fatídico caso de que algún delincuente o intruso perpetre en el inmueble…

Mientras estás de viaje, en una reunión o simplemente sigues con tu vida habitual en tu ciudad de residencia y dejas tu casa de vacaciones vacía, o tu negocio vacío, el inmueble recibe la intrusión de un malhechor, ladrón u ocupa. Tal intrusión es detectada por el sistema de alarma del inmueble, este se comunica con la central y se activan las alarmas, esta procede a la inspección visual y de sonido mediante cámaras de video vigilancia.  Desde la central de alarmas intentan asegurarse de que no es un familiar autorizado por ti o que no seas tú mismo, de ser negativo, se procede a activar el servicio de respuesta de alarmas «Acuda», este proceso se podrá realizar de dos formas según se hayan podido verificar:

#1 Cuando la información que se recibe en la Central de Alarmas es confusa…

El personal de seguridad de la empresa accede a las llaves custodiadas, se persona en el inmueble y comprueba tanto en el exterior como en el interior lo que está pasando en el inmueble, cabe decir que solo personal autorizado y preparado puede hacer este tipo de servicio. Siempre tendrán que ir como mínimo 2 personas y siempre bien identificadas por su uniforme, rótulos del vehículo que llevan.

#2 Cuando la Central de Alarmas confirma la intrusión y el delito…

El personal de la empresa de seguridad se personará en el inmueble para facilitar las llaves a las fuerzas de seguridad del estado, y serán ellos los que procedan.

#3 Acceso a las llaves custodiadas

Como hemos dicho, la custodia de llaves está reglamentada, deberán estar en una caja de seguridad con un nivel alto de resistencia grado 4, además estarán protegidas con códigos que desconocen los propios vigilantes, que llegado el momento serán facilitados por la empresa de seguridad. Este servicio acuda exige que dichos códigos sean cambiados cada 6 meses para preservar la máxima seguridad.

Este servicio de custodia de llaves es muy utilizado por empresas en polígonos industriales, propietarios de viviendas vacacionales, chalets y segundas viviendas, evidentemente el precio de custodiar las llaves de una vivienda no es el mismo que custodiar una nave industrial, pero en ambos caso el fin el proteger aquellos inmuebles, que permanecen por espacios de tiempo prolongado la ausencia de sus dueños, estando estos a kilómetros del inmueble. Este servicio te permite recibir la asistencia del personal de seguridad o de la policía sin tener que desplazarte.

¿Por qué es tan útil el servicio Custodia De Llaves?

Cuando el Vigilante de Seguridad llega a su empresa por un aviso de alarma, el hecho de tener custodia de llaves le facilitará la tarea de averiguar los motivos del disparo.

El Vigilante de Seguridad podrá desarmar y armar nuevamente el sistema de alarma en caso de que hubiese sido una falsa alarma. (Lógicamente usted habrá facilitado a su empresa de seguridad los códigos del sistema de alarma).

En caso de un posible robo o incendio, el Vigilante de Seguridad avisará inmediatamente a las fuerzas de orden público, facilitándoles la entrada al recinto.

Distintos tipos de sistema de alarma para pequeños negocios

Robos con fuerza en viviendas

Cómo calcular el presupuesto de instalación de una alarma de seguridad