902 998 458
info@seguridadsds.com

Grabaciones en zonas públicas: ¿puedo realizarlas?

Este un asunto muy controvertido y del que todos deberíamos estar bien informados. Existen determinadas situaciones y contextos en los cuales podemos grabar zonas públicas y otros en los que no, de acuerdo a la Ley Oficial de Protección de Datos.

En el post de hoy te explicamos el funcionamiento de la normativa en distintos casos.

#1 Derecho a la intimidad

Antes de comenzar a explicar en qué casos está prohibido o permitido realizar grabaciones en zonas públicas, es necesario conocer determinados conceptos como el derecho a la intimidad.

Entendemos como derecho a la intimidad aquel que prohíbe publicar la vida íntima de una persona que no de su consentimiento. Bajo ningún concepto debe ser violado. Infringir este derecho puede acarrear consecuencias de hasta varios años de pena de cárcel.

#2 Derecho a la información

El derecho a la información actúa de forma contraria. Si existe un importante interés informativo y las imágenes tomadas actúan de manera meramente accesoria, el derecho a la información prevalecerá por encima del derecho a la intimidad.

La ley ampara este caso concreto y también en el contexto de que la persona a la que se esté grabando o sacado fotografías sea un personaje público famoso. En ambas situaciones podremos grabar a personas en zonas públicas.

#3 Cámaras en espacios públicos

En cuanto a establecimientos y negocios, la ley también permite la grabación de zonas y vía pública, pero con unas determinadas condiciones.

Las cámaras de vigilancia podrán realizar grabaciones limitándose a lo necesario, el perímetro y algunos puntos razonables, aplicando el principio de proporcionalidad, es decir, únicamente serán grabadas las zonas verdaderamente pertinentes para el fin buscado. Muros, accesos, puertas…

Estas grabaciones, indirectamente graban zonas transitadas por muchas personas, por lo que debe ser de manera parcial, de manera que ninguna de ellas pueda ser claramente reconocida.

Gracias a las regulaciones establecidas, la ley puede garantizarnos la preservación de nuestra intimidad y contribuir a un mejor desarrollo social y legal.

Antes de grabar en un espacio público, recuerda lo siguiente…

  • Solicitar un permiso previo antes de realizar ningún tipo de grabación o fotografía a cualquier persona en una vía pública.
  • No te arriesgues a realizar grabaciones en contextos en los que no estén permitidas puesto que podrías incurrir en un acto ilegal.
  • Determina un perímetro de videovigilancia lógico y pertinente de acuerdo al fin buscado por tu empresa o establecimiento.
  • Pide un permiso a tu comunidad si estás interesado en instalar un sistema de vigilancia en alguna zona común.

Distintos tipos de sistema de alarma para pequeños negocios

Robos con fuerza en viviendas

Cómo calcular el presupuesto de instalación de una alarma de seguridad