902 998 458
info@seguridadsds.com

Estas son las claves para navegar seguro en internet

¿Crees estar seguro ahora mismo, leyendo esto? ¿Más que si estuvieras paseando por la calle? Sí es así, no deberías estarlo. El peligro trasciende ya lo físico y ahora son las pantallas las que persiguen nuestro bien más preciado: nuestra información. Virus, hackers, tráfico de datos, estafas digitales… Internet puede parecer un paraje inofensivo, pero existen muchas vulnerabilidades digitales con las que hay que tener un mínimo cuidado. En este artículo te vamos a dar varios consejos para que puedas navegar seguro en internet.

Consejos para navegar seguro en internet

Seguramente, si eres un internauta experimentado, ya conocerás la mayoría de las precauciones que se deben tomar, pero si eres relativamente nuevo, puedes caer en alguna que otra trampa que te arruinará el día.  Allá van una serie de consejos para que forjes la armadura digital que te permitirá navegar seguro en internet.

  • No cliques en banners o enlaces sospechosos. A menudo, mientras navegamos nos aparecen anuncios y enlaces. Si tienes un poco de ojo, sabrás distinguir los normales de los sospechosos. Cuando navegas por sitios web poco confiables (como páginas de series, películas o programas pirata), suelen aparecer este tipo de enlaces a sitios maliciosos. El propio mensaje, su idioma o la calidad de la imagen son pistas que te ayudarán a distinguir.
  • Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones de tu equipo. Tu ordenador debe estar al día. Las constantes actualizaciones instalan nuevos parches de seguridad para acabar con las  vulnerabilidades técnicas anteriores. En otras palabras, cada vez que actualizas tu ordenador, es más seguro.
  • Descarga las aplicaciones desde sus sitios oficiales. Son muchas las páginas que simulan ser oficiales para intentar difundir malwares en los usuarios de internet. Asegúrate antes de comenzar a descargar un programa de la validez y oficialidad del mismo.
  • Utiliza tecnologías de seguridad. Sabemos que son muchos los que siguen navegando sin ninguna protección, pero hoy en día es algo imprescindible, tengas el equipo que tengas. Utiliza antivirus, firewalls y antispam.
  • Vigila el ingreso de información personal en formularios dudosos. Al introducir tus datos personales, verifica la legitimidad del sitio. Una buena técnica es observar si la página contiene en su dirección el protocolo HTTPS, que garantiza la confidencialidad de la información. De esta forma evitarás, por ejemplo, ataques de phising.
  • En redes sociales, acepta solo a quien realmente conoces. Existen atacantes que utilizan cuentas falsas para analizar y estudiar a sus víctimas. No aceptes perfiles desconocidos o extraños.
  • Utiliza contraseñas consistentes. Olvídate de la fecha del nacimiento de tu madre, de tu color favorito y del nombre de tu primera mascota. Los atacantes pueden acabar accediendo a tu información para probar y muchas veces, dan con la correcta. Utiliza combinaciones aleatorias de letras y dígitos que sean imposibles de adivinar.
  • No compres en lugares sospechosos. Igual que no debes descargar aplicaciones de páginas sospechosas, no compres en tiendas online poco conocidas o recién salidas al mercado: pueden ser una estafa. Revisa las reseñas y críticas.
  • Vigila lo que publicas en redes sociales. Compartir los rincones de tu vida con tus amigos está muy bien, pero sé precavido. No publiques información innecesaria o excesivamente personal.
  • No confíes en redes y ordenadores públicos. Deberías anteponer los datos a la red wifi pública. En estas, atacadores pueden interceptar datos, haciéndose con tu información privada. Lo mismo ocurre con los ordenadores de uso público, que archivan un rastro digital al que los informáticos podrán acceder.

¿Es necesaria la pegatina en la cámara del portátil?

No, necesaria no, pero aunque parezca una tontería es una buena táctica contra la invasión de tu intimidad. Hace años Mark Zuckerberg apareció con una pequeña pegatina en la cámara de su portátil y las masas se llevaron las manos a la cabeza. Virus como los troyanos pueden acceder al control de tu equipo, pudiendo alcanzar la visión de tu cámara. Por ello, ponerle una pegatina a tu portátil no es ninguna locura.

Distintos tipos de sistema de alarma para pequeños negocios

Robos con fuerza en viviendas

Cómo calcular el presupuesto de instalación de una alarma de seguridad