No todos los negocios tienen la obligación de instalar sistemas de seguridad, y en muchos casos, se hace para prevenir posibles robos o atracos. Pero si tienes una joyería, banco, administración de lotería, galería de arte o similares: necesitarás una alarma de Grado III, cumpliendo con la orden INT/316/2011 ministerial, La Norma UNE-EN 50131-1, RD 2364/1994 y Orden INT 317/2011.
Especialmente, dicho Reglamento comisiona al Ministerio del Interior para fijar los criterios con arreglo a los cuales habrán de ser adaptados los sistemas de seguridad que se conecten a una central de alarmas; en el artículo 39 (quiénes pueden realizar las operaciones de instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad), artículo 40 (aprobación del material utilizado), artículo 41 (personal de las empresas), artículo 42 (certificados de instalación), artículo 43 (revisiones de los sistemas) y artículo 49 (servicio de custodia de llaves).
¿Quiénes están obligados a instalar un sistema de alarma de Grado 3?
El grado 3 está destinado a establecimientos que estén obligados a instalar medidas de seguridad conectados a Central Receptora de Alarmas o Centros de Control.
Entre los establecimientos que están obligados a contratar un sistema de alarma de Grado III están:
- Joyerías
- Galerías de arte, museos…
- Administraciones de Loterías
- Salas de Apuestas y Juegos
- Gasolineras y estaciones de servicios
- Empresas de Seguridad
¿En qué consiste el Grado III? ¿Qué es necesario?
El Grado 3 es un riesgo medio/alto, y por tanto, obliga a la instalación de ciertos sistemas de seguridad cableados. Requiere:
#1 Conexión a Central Receptora de Alarmas
Un equipo de personas que estará al tanto y preparad@ para actuar en caso de intrusión para brindarte una ayuda inmediata.
#2 Caja fuerte
Para proteger las pertenencias más importantes y valiosas del negocio.
#3 Detector sísmico
El detector sísmico aumenta la seguridad en la caja fuerte, puesto que detecta ataques físicos que se produzcan contra la caja fuerte, y los envía a la Central Receptora de Alarmas para que ésta actúe si corresponde de manera inmediata.
#4 CCTV – Circuito Cerrado de Televisión
Gracias a los CCTV se puede visualizar y grabar en directo a través de cable o red Wifi. Dicho sistema está conectado a la Central Receptora de Alarmas.
Adicionalmente, desde Seguridad SDS recomendamos otros sistemas de seguridad, tales como sistemas de disuasión, como cañones de humo, para evitar que en caso de intrusión, los atracadores puedan ver, y dar tiempo así para que la Policía llegue. Así como pulsadores de emergencia y sirenas exteriores e interiores.
En todo caso, las empresas de seguridad homologadas, como SDS, estudiará las características del local y se regirá a las normativas vigentes.
¿Necesitas un sistema de alarma de Grado 3?
Si dispones de alguno de los negocios anteriormente mencionados, te recomendamos que contactes con empresas homologadas, pues son las únicas que tienen autorización para la instalación de dichos sistemas de seguridad, y de certificar la calidad de cada uno de los componentes a instalar.
Por supuesto, si necesitas más información, SeguridadSDS ofrece el servicio desde hace más de 10 años. ¡Estaremos encantados de protegerte! 🙂
Dejar un comentario